Adalberto Terceros Banzer

Adalberto Terceros Banzer (1923-2003) fue un abogado y economista católico boliviano, cofundador de la Cooperativa La Merced, institución que favoreció el ahorro y el financiamiento de proyectos individuales y colectivos de vivienda en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue hermano del pensador católico Marcelo Terceros Banzer e hijo del político católico Adalberto Terceros Mendívil.

Colaboró con el sacerdote jesuita José Vidal fundando la Cooperativa La Merced en 1961. Desde entonces, Terceros fue su presidente durante décadas hasta el año 2002. Además, en 1975, fundó la primera Cooperativa de Seguros, “La Cruceña, Ltda.”.

Biografía

Nació en Santa Cruz de la Sierra, el 26 de septiembre 1923. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’ de Santa Cruz y la de Economía en Santiago de Chile. Se especializó en Mutuales de Ahorro y Cooperativas en Israel, Canadá y España.

El 6 de octubre de 1960, después de haber renunciado al proyecto Punto IV, que era un acuerdo entre Bolivia y EEUU para cooperación técnica de desarrollo, Terceros envió una carta al Sr. Pat Morris, director de USOM/B en La Paz, denunciando corrupción en la institución. Estos actos de cohecho habían sido realizados por personas del occidente boliviano.

Existe un artículo fechado el domingo, 25 de julio de 1993, y escrito por Terceros. Se titula El peligro de ser muy optimistas y su destino fue el diario El Mercurio de Chile, en el sector Economía y Negocios.

El 24 de diciembre de 1971, el padre José Vidal envió una carta a Terceros agradeciéndole por su labor caritativa con la cooperativa La Merced.

Cooperativa La Merced

En 1961, Terceros fue designado presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Multiactiva La Merced Limitada. Dicha institución se fundó el 22 de octubre de 1961, por iniciativa del padre José Vidal y de Terceros.

La Merced se constituyó como la primera cooperativa de ahorros y créditos de la urbe cruceña; actualmente es la cooperativa más antigua de Bolivia. La institución promovió la solidaridad y la ayuda mutua de sus socios para satisfacer sus necesidades financieras y mejorar sus condiciones de vida.

Ya desde 1962, Terceros ocupó por cuarenta años el cargo de presidente del Consejo de Administración de La Merced, lo cual le permitió promover el desarrollo del cooperativismo no solo en Santa Cruz sino también en otras zonas del país.

Como cooperativista, Terceros se esforzó por conseguir que la población acceda a servicios financieros en condiciones favorables para los ahorristas. Uno de sus logros fue limitar las tasas de interés, que eran de usura (hasta 1% al día, contra 1% al mes), lo cual facilitó el incremento de las capacidades de inversión y de consumo para los socios de la cooperativa.

Bajo la dirección de Terceros, la cooperativa aportó inmensamente al desarrollo urbano cruceño, gracias a los miles de créditos que otorgó a sus socios desde un principio. Adicionalmente, la institución promovió y generó diferentes actividades en el ámbito educativo, comercial, productivo, constructivo, ganadero, agricultor, salubre, transportista y recreativo.

Entre las obras que Terceros impulsó mediante la cooperativa están:

  • Biblioteca y cursos técnicos con cooperación española
  • Fundación del periódico Alborada
  • Almacén de productos de primera necesidad
  • Créditos agrícolas con asesoramiento técnico
  • Creación de la Fundación Bávara la Merced
  • Farmacia, enfermería y consultas médicas a precios bajos
  • Finca Mirage, un complejo de cabañas a orillas del río Piraí para los socios de la cooperativa y sus familias

En 1971, Terceros incursionó en la construcción de viviendas, lo cual logró impulsar la formación de muchos vecindarios en la urbe cruceña. En este sentido, la cooperativa La Merced construyó 12 planes de viviendas con recursos propios, que hoy son conocidos barrios de la ciudad de Santa Cruz, como Villa Mercedes, Hamacas y El Bajío, entre otros.

El esfuerzo logró un total 688 viviendas construidas con esfuerzo propio. Más adelante, la cooperativa consiguió recursos intermedios del Fondo Nacional de Vivienda Social (FONVIS), lo cual le permitió continuar otorgando viviendas a las familias que carecían de un hogar. De esta manera, se llegó a construir 2172 casas nuevas, generándose barrios nuevos, como El Paraíso, Flamingo, 24 de septiembre, YPFB, Aprocruz y otros.

Cooperativa de Seguros

En 1975, inspirado por la iniciativa de haber fundado la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, Terceros fundó la Cooperativa de Seguros Cruceña Limitada, de la cual presidió el Consejo de Administración hasta que tuvo que ser vendida, debido a regulaciones que no le permitieron seguir siendo cooperativa en 1999.

No obstante, ya en 1985, la Cruceña recibió un duro golpe: la convirtieron en Sociedad Anónima, lo cual implicó que había 34% de participación en ella. Esto se dio, según denuncia un artículo de la revista Aeropuerto, debido a políticas de corte neoliberal.

Relaciones institucionales

Don Adalberto Terceros fue miembro de distintas instituciones internacionales dedicadas a actividades económicas, sociales y financieras: Alianza Cooperativa Internacional (con sede en Ginebra, Suiza), Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (con sede en Bruselas, Bélgica), Federación Internacional de Cooperativas de América (con sede en Columbus, EEUU) y Federación Internacional de Cooperativas de Seguros (con sede en Manchester, Inglaterra).

Concretamente, formó parte del Consejo de Administración del Instituto de Cajas de Ahorro. También llegó a fungir como representante para Bolivia del Instituto Mundial de Derecho Cooperativo (con sede en Bilbao, España) y director del programa CUNA AID para Bolivia.

Adicionalmente, asistió a congresos internacionales de Cooperativas de Ahorro y Seguros en diversas ciudades del mundo:  Perú (Lima), Ecuador (Quito), Venezuela (Caracas), Colombia (Cartagena y Bogotá), Panamá, Costa Rica, México, Paraguay (Asunción), Uruguay (Montevideo), España, Francia, Austria (Viena) y Suiza (Ginebra). Asimismo, concurrió a las Asambleas Mundiales de la Alianza Cooperativa Internacional realizadas en París, Moscú, Tokio y Manchester.

Terceros tomó parte en diferentes eventos de su especialidad, fomentando así el fortalecimiento del cooperativismo entre distintas organizaciones internacionales. Uno de aquellos eventos fue la Conferencia Anual de la Asociación de Sociedades Cooperativas y Mutualidades de Seguros de Las Américas, realizada del 12 al 15 de noviembre de 1997 en Montevideo (Uruguay).

Fue también delegado por la Cooperativa La Merced al Congreso Latino Americano de 1998 en Washington, DC., EEUU, del 3 al 5 de marzo de 1998, evento organizado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Inc. Asistió al Seminario sobre Financiación de la Vivienda de Rentas Medias y Bajas, del 15 al 16 de diciembre de 1997 en la Ciudad de México, evento realizado por la Asociación Mexicana de Sociedades de Ahorro y Préstamo (AMSAP).

Además, asistió al Seminario El microcrédito, la nueva forma de hacer finanzas, que tuvo lugar en las Cooperativas de Ahorro y Créditos de Bolivia (Cochabamba, 18 de agosto de 1997), evento organizado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Participó del II Foro Latinoamericano de Políticas de Vivienda en Santa Cruz de la Sierra, del 15 al 18 de octubre de 1991, evento realizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI).

Asimismo, compartió con sus colegas en el Seminario Intercambio de opiniones acerca del Decreto Supremo que regularizará el ámbito de acción de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra el 12 de octubre de 1996, evento organizado por la Confederación de Cooperativas de Alemania (DGRV). Cumplió también los requisitos para el curso 2º Seminario Internacional sobre la Experiencia Chilena en Financiamiento Habitacional (Santiago de Chile, 27 de marzo de 1996), realizado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social.

Legado

Falleció el 20 de enero de 2003 en Santa Cruz de la Sierra. Tras su muerte, el diario cruceño El Deber publicó la noticia en una nota titulada Murió el ilustre cruceño Adalberto Terceros Banzer. Más adelante, el mismo diario publicó el domingo, 2 de febrero de 2003, un artículo conmemorativo escrito por Marco Antonio Téllez R., amigo de Terceros, titulado Adalberto Terceros, cooperativista de convicción.

El 23 de abril de 1996, mediante la Ordenanza Municipal Nº 15/96, Sergio Serrate Justiniano, pdte. del Concejo Municipal de Concepción en la prov. Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, declaró “huésped distinguido” a Adalberto, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Merced Ltda.

Un comentario en “Adalberto Terceros Banzer

Deja un comentario