Hugo Banzer

Hugo Banzer sentado
Hugo Banzer sentado

Hugo Banzer Suárez (1926-2002) fue un militar y político cruceño que gobernó Bolivia en la década de los setenta (1971-1978) y fines del siglo XX e inicios del XXI (1997-2001). Su régimen militar ha sido el más duradero en la historia de Bolivia durante el siglo XX y el más provechoso en cuanto a la represión del comunismo. Por este motivo, numerosos autores y organizaciones de izquierda (‘Derechos Humanos’) rechazan su legado y lo consideran digno de repudio.

Fue ministro de Educación y Cultura del Gral. René Barrientos (1964-1965), de la dupla Barrientos y Ovando (1965-1966) y del Gral. Alfredo Ovando (1966).

Banzer fue el primer militar en América que ganó elecciones democráticas a pesar de haber gobernado en una anterior ocasión mediante una dictadura. Esto consolidó el apoyo popular de Banzer de una manera similar a la del anticomunista Alberto Fujimori, gobernante del Perú en la década de los 90. Fujimori logró el respaldo social (democracia real) de su población, a pesar de haber dañado la democracia liberal o institucional; particularmente, gozó del 80% de aprobación luego de darse un autogolpe de Estado.

En teoría política, se distingue entre democracia liberal o institucional y democracia real o plebiscitaria. Esta última es la que sirve para medir el respaldo hacia las dictaduras. Las dictaduras se sostienen en la democracia real o por aclamación de la sociedad de quien detenta el poder político.

Se casó con Doña Yolanda Prada (1932-2015) y tuvo 5 hijos: Boris, Patricia, Erika, llonka y Martín.

Biografía

Nació en Concepción (Santa Cruz) el 10 de mayo de 1926. Hijo de César Banzer Aliaga y María Luisa Suárez Justiniano. Su abuelo paterno era Georg Banzer, un inmigrante alemán de Osnabrück (Baja Sajonia). En 1931, ingresó a la escuela, y salió bachiller en 1943.

El mítico héroe de la Guerra del Chaco, Germán Busch, en uno de sus paseos a caballo mientras visitaba a Don César Banzer, conoció a Hugo cuando este tenía tan solo 10 años. Al niño, la impresión de conversar brevemente con un personaje legendario le marcaría para la vocación militar. Fue tal el encanto del niño, que Busch le recomendó al padre, César Banzer, exsubprefecto de la provincia, que llegado el momento enviara a su hijo Hugo Banzer al Colegio Militar, y que él (Busch) lo avalaría.

Trayectoria militar

En 1944, Banzer se trasladó a la ciudad de La Paz e ingresó al Colegio Militar del Ejército, donde se destacó como uno de los mejores cadetes. Terminó los estudios el 8 de enero de 1947, con el grado de subteniente; los últimos cursos los pasó en el Colegio Militar de Argentina, donde no pudo destacar por ser extranjero. Realizó también estudios de especialización en la Escuela de Armas, Escuela de Comando y Estado Mayor de Estados Unidos y en la Escuela de Altos Estudios Militares. Fue profesor militar y ocupó con el grado de coronel la Jefatura de Estado Mayor, la jefatura de la V División de Ejército y el Comando del Colegio Militar. Ocupó altos cargos dentro del Ejército, como por ejemplo, general en jefe del mismo y director del Colegio Militar ‘Gualberto Villarroel’.

Trayectoria política

Banzer llegó a ocupar los cargos de ministro de Educación y Cultura durante la presidencia del Gral. René Barrientos (5 de noviembre de 1964 – 26 de mayo de 1965), durante la copresidencia de Barrientos y Ovando (26 de mayo de 1965 – 2 de enero de 1966) y durante la presidencia del Gral. Alfredo Ovando (2 de enero – 6 de agosto de 1966).

¿Cómo comenzó su trayectoria en esa cartera? Mientras el presidente René Barrientos estaba en las fronteras del país, invitó a Banzer para ser su ministro de Educación. En tal facultad, Banzer, consiguió que un presupuesto del Ministerio de Defensa se vaya a Educación con el fin de mandar a construir escuelas. En 1969, el Gral. Ovando nombró a Banzer director de la Academia Militar.

Golpe militar

En 1970, el Gral. Juan José Torres derrocó al gobierno de Alfredo Ovando mediante un golpe de Estado. A partir de entonces, Torres llevó a cabo una política muy cercana a los sindicatos comunistas, especialmente bajo el liderazgo del trotskista Juan Lechín Oquendo. Torres convocó a una Asamblea Popular, que tenía el fin de involucrar a los marxistas en las decisiones del gobierno. Debido a este peligro, el falangista Mario R. Gutiérrez y el emenerrista Víctor Paz Estenssoro hicieron a un lado sus diferencias ideológicas y armaron planes para traer a Banzer desde el exterior para formar un gobierno.

El 11 de enero de 1971, hubo levantamientos en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, que proclamaban al Gral. Banzer como líder. Este se sumó por la presión, pero fue rápidamente detenido y dado de baja. Además, se le quitó el cargo de director de la Academia Militar. En consecuencia, Banzer se exilió en Buenos Aires (Argentina). Descontenta, el 1º de mayo, la Central Obrera Boliviana (COB) se desvinculó del régimen de Torres.

Meses más tarde, Banzer regresó a Santa Cruz de la Sierra, para descansar en casa de Don Dionisio Foianini y acompañado del Cnl. Ayoroa. El 19 de agosto por la madrugada, acudieron al lugar personas que querían tomar a ambos presos y se llevaron a Banzer a una residencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el barrio Las Palmas. Luego de eso, Banzer fue trasladado en avión a la ciudad de La Paz para ser detenido en el cartel policial.

El mismo día, el Cnl. Andrés Sélich Chop ocupó militarmente la capital cruceña, apoyado por seguidores de Banzer. Lo mismo sucedió en la ciudad de Cochabamba. El 21 de agosto, diversas comandancias militares se unieron al golpe y ocuparon la ciudad de La Paz. También se sumaron militantes de la Falange Socialista Boliviana (FSB) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La comandancia del Regimiento Tarapacá ordenó que los tanques ingresen a la urbe paceña y, en consecuencia, Torres dejó la presidencia y huyó de Palacio Quemado a la embajada del Perú. Gracias a esto, Banzer, que estaba preso en el cuartel de Carabineros de La Paz, fue trasladado hacia el Palacio. Él trató de salir de Palacio para trasladarse hacia Buenos Aires, pero el jefe de Comunicaciones de Palacio se enteró de radiogramas que enviaron las unidades militares, anunciando que estaban de acuerdo con que él asuma la presidencia.

El 21 de agosto, se constituyó una Junta Militar, que tenía como miembros al Cnl. Sélich, el Gral. Jaime Florentino Mendieta Vargas y Hugo Banzer. Este último, fuertemente aclamado, juró en la tarde como presidente en el Palacio Quemado. Al día siguiente, el general presentó su gabinete.

Días antes del golpe, el obispo Rodríguez organizó la “semana misional” en Santa Cruz, evento que juntó a 40,000 personas. El día del golpe, Rodríguez mandó a repicar las campanas para celebrar el triunfo del Cnl. Banzer.

Gobierno

Al corto tiempo de asumir el poder, Banzer ilegalizó los partidos políticos (incluyendo a sus aliados) y contó con el apoyo directo del gobierno de los EEUU. Su gobierno formó parte del Plan Cóndor, operativo de combate anticomunista ejecutado en regímenes militares de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

Las universidades constituyeron centros de oposición al gobierno y resultaron clausuradas en 1971 y 1972. El gobierno creó el Consejo Nacional de Educación Superior, que permitió regular las actividades universitarias y prohibir las actividades políticas en ellas. Hasta fines de 1972, su gobierno tenía el apoyo del MNR, pero diferencias cada vez mayores con Paz Estenssoro motivaron interrumpir la alianza, razón por la cual este último se exilió. A partir de entonces, el gobierno suspendió a la COB.

La década de los 70 significó bonanza económica para Bolivia, por ejemplo, con los precios favorables de las materias primas de exportación y un fácil acceso a créditos internacionales. Una de las industrias más beneficiadas en este periodo fue la de la construcción, gracias a lo cual se ejecutaron importantes proyectos de infraestructuras.

Durante su gobierno, se incrementó la red de agua potable y energía eléctrica en muchos pueblos, porque los precios de los hidrocarburos eran altos en esa época. El gobierno tomó dinero prestado y esto recibió críticas, pero Banzer declaró haberse arrepentido de no haber pedido prestado el doble, porque después, el país pagaba la deuda a un menor precio. Él reconoció que se prestaron 1 dólar y lo estaban pagando a 11 centavos.

La Iglesia Católica

En la época de Banzer, ya cierta parte de la jerarquía eclesiástica estaba infiltrada por comunistas y partidarios de la ‘teología de la liberación’. En 1975, mediante un Te Deum, el Cardenal Maurer otorgó la bendición al Gral. Banzer.

El periódico socialista católico Presencia denunció que el gobierno de Banzer manipuló una procesión. El gobierno agradeció a los franciscanos por mostrar la fe popular en la ciudad de La Paz y por su apoyo al Frente Patriótico Nacionalista. En Santa Cruz, el obispo Luis Rodríguez Pardo apoyó abiertamente a Banzer y en sus homilías predicaba contra el comunismo y contra los sacerdotes que destruían a la Iglesia.

En 1975, el padre Luis Rojas Caballero condenaba la “infiltración marxista en la Iglesia” y, al igual que otros grupos religiosos, apoyó al gobierno de Banzer incondicionalmente, condenando a la Iglesia progresista. Entre esos grupos estaban la Legión Boliviana Social-Nacionalista (Cochabamba) y los Jóvenes Bolivianos Pro-civilización Cristiana (La Paz).

Elecciones

El 1º de diciembre de 1977, mediante el Decreto Ley Nº15160, el Gral. Banzer convocó a elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Estas debían realizarse el 9 de julio de 1978, y efectivamente se realizaron. Las elecciones se efectuaron siguiendo la normativa electoral sancionada en 1965 gracias al Gral. René Barrientos.

Las elecciones de 1966 ocurrieron siguiendo reglas electorales bastante distintas a la normativa electoral vigente entre 1956 y 1964. Gracias a estas normas, Barrientos obtuvo gran mayoría en el Parlamento y aprobó una reforma sustancial de la Constitución Política del Estado (CPE). Esto gracias a que el Congreso Ordinario funcionó como Asamblea Constituyente y sancionó la Reforma Constitucional de 1967.

De acuerdo con Carlos Cordero, Banzer favoreció las elecciones presidenciales para controlar mejor la transición e instaurar un Congreso tutelado que logre reformar la Constitución de 1967 mediante una mayoría parlamentaria favorable al General. El fraude electoral cometido por seguidores del Gral. Juan Pereda Asbún (candidato de Banzer) frustró estos planes.

El 21 de julio de 1978, Banzer fue derrocado por Pereda, su propio candidato a la presidencia del país. El derrocamiento de Banzer sucedió tras una larga huelga de hambre iniciada por mujeres mineras que lo presionaban para que convoque a elecciones.

Segundo gobierno

El 6 de agosto de 1997, luego de un pacto entre los candidatos presidenciales que obtuvieron mayor cantidad de votos en las elecciones, Banzer juró como presidente. El 8 de julio de 1999, mediante Decreto Supremo Nº25451, el Gral. Banzer convocó a elecciones municipales, que se llevaron a cabo el 5 de diciembre de ese mismo año.

A comienzos del 2001 culminó el proceso de elaboración de una Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP) por parte del gobierno presidido por Hugo Banzer Suárez. Esta estrategia se enmarca dentro de las líneas maestras del FMI y el Banco Mundial, como parte de su preocupación por aggiornar sus programas de ajuste. De esta manera, el país podrá beneficiarse del programa de alivio de la deuda externa, accediendo a recursos que le permitan enfocar políticas sociales para reducir los niveles de pobreza estructural que lo agobian.

Más adelante y antes de acabar su periodo presidencial, el 7 de agosto de 2001, renunció a la presidencia porque le detectaron cáncer. Su vicepresidente, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, consideraba que existe un mito del endeudamiento durante el gobierno de Banzer y que se usa con fines políticos.

Hugo Banzer Suárez falleció en Santa Cruz de la Sierra, el 5 de mayo de 2002.

Testimonios

Según indica el testimonio del alcalde cruceño Percy Fernández, Banzer se levantaba a las 5 de la madrugada para trabajar, e incluso la izquierda se cansó de hacerle oposición. De acuerdo con el testimonio de Joaquín Aguirre: en Bogotá (Colombia), Banzer invitó mediante servicio civil obligatorio a Julio Aguirre. En Potosí, los niños le llamaban tío a Banzer.

De acuerdo con Banzer, el burocratismo impide el desarrollo, es decir, que se requiere de menos aparato estatal para fortalecer el crecimiento de un país. Él tiene una frase que le servía de norte en su actuar: «Nadie puede mandar si primero no ha aprendido a obedecer»

Para Enrique Kempff Mercado: «Por las circunstancias, él llegó a asumir un gobierno de facto, pero por su modo de ser, por su idiosincrasia, él nunca demostró ser un dictador». Según señalaba el mismo Banzer: «Hay una deuda social con el país, que hay que ir pagándola lo más aceleradamente posible, y ese es nuestro objetivo, con más decisiones y menos discusiones, que muchas veces hacen perder el tiempo»

Legado

Se han escrito innumerables libros y artículos que enumeran, describen y condenan los crímenes del Gral. Hugo Banzer Suárez y, sin embargo, se ha escrito poco sobre los atropellos de otros gobernantes mucho más brutales, como Alfredo Ovando Candia o Víctor Paz Estenssoro.

En Santa Cruz de la Sierra, se ha nombrado una avenida en su honor, la Av. Banzer, que se prolonga desde el 2º Anillo hacia el norte. Se le dio ese nombre por Ordenanza Municipal 19/75 del 19 de agosto de 1975. Sin embargo, desde la Ordenanza Municipal N° 18-1995 del 12 de junio de 1995, su nombre oficial es Av. Cristo Redentor, por sugerencia del Congreso Eucarístico Nacional.

Al este de la ciudad, está el Módulo Educativo ‘Boris Banzer’, en honor al fallecido hijo del Gral. Se ubica en la Unidad Educativa ‘Dr. Isaías Vargas Ascárnaga’, a dos cuadras de la Av. Canal Guapilo, al este de la ciudad, entre 5º y 6º Anillo. En esa misma zona este, está la Guardería Municipal ‘Banzer’ se ubica en la calle La Rosa, a 5 cuadras del 8º Anillo y a 2 cuadras de la Av. 2 de Agosto, entre la Av. 3 Pasos al Frente y la Radial 10.

En la misma ciudad, hacia el sur, por la Av. Nuevo Palmar, hay un colegio con su nombre, el Módulo Educativo Secundario ‘Hugo Banzer Suárez’, que es el Nº171 ubicado en el distrito 13, UV 247, barrio Palmar del Oratorio, y cuenta con 18 aulas. También está la Unidad Educativa ‘Hugo Banzer Suárez’, ubicada en la Urbanización Gremial al sudeste de Santa Cruz de la Sierra, cerca de Cotoca.

En el mismo departamento, en la ciudad de Montero, existe la calle Hugo Banzer, y se encuentra entrando por la Carretera al Norte. En el municipio de San Ramón (que se encuentra entre San Julián y San Javier), existe el Colegio ‘Hugo Banzer Suárez’, ubicado a dos cuadras y media de la carretera Hardeman – Colonia Piraí.

En el departamento del Beni, al norte de la ciudad de Trinidad, está la Unidad Educativa ‘Hugo Banzer’ y se ubica en la Urbanización Maná, a 2 cuadras y media de la carretera al norte, cerca de la Cárcel Mocoví. En esa misma ciudad se ubica la escuela Villa Banzer, en la Av. Simón Bolívar, y esq. calle Cochabamba, dos cuadras diagonales al noroeste de la plaza central de la ciudad.

Al sur del país, en la ciudad de Tarija, existe la calle Hugo Banzer, y se ubica a una cuadra de la quebrada El Monte, entre la Av. La Gamoneda y la calle José L. Boyan; en esa misma calle se encuentra la Unidad Educativa ‘Juan XXIII’. Al este del departamento de Chuquisaca, en el municipio de Villa Vaca Guzmán, también hay una calle Hugo Banzer, que atraviesa el río Muyupampa, y constituye un tramo de la la calle Germán Busch que se convierte después en calle 16 de julio de oeste a este. En la población de Llallagua (departamento de Potosí), cerca de la mina Siglo XX, existe la cancha ‘General Banzer’, que se ubica a una cuadra del parque Villarroel.

En la ciudad de La Paz, existe la Escuela Primaria ‘Hugo Banzer Suárez’, y se ubica entre las calles Landaeta y Adrián Patiño, a una cuadra de la Av. Mario Mercado, cerca del Estadio Libertador Simón Bolívar, por la zona de Tembladerani. Muy cerca de La Paz, en el municipio de Viacha, está el Colegio ‘Hugo Banzer Suárez’, ubicado a 3 cuadras y media de la carretera a Viacha ‘Ladislao Cabrera’, y la Unidad Educativa ‘Hugo Banzer Suárez’, a dos cuadras de la misma vía. Entre ambos colegios existe una distancia aproximada de 10 cuadras.

Bibliografía

3 comentarios en “Hugo Banzer

Deja un comentario