Lucas Saucedo Sevilla

Dr. Lucas Saucedo Sevilla

Lucas Saucedo Sevilla (1892-1968) fue un periodista, jurisconsulto y magistrado boliviano conocido por haber fundado el periódico El Deber, que hoy constituye un grupo multimedia y uno de los diarios más grandes de Bolivia.

Biografía

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 15 de febrero de 1892. Estudió en el Colegio Seminario de Monseñor Santistevan y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’ (UAGRM). Obtuvo el diploma de abogado luego de un examen exitoso rendido ante la Corte Superior, defendiendo una tesis original sobre la ocupación legal de tierras sin dueño o ‘lotes baldíos’.

Empezó su carrera ejerciendo como preceptor en la escuela ‘Rafael Peña’ por 3 años. Debutó en el periodismo siendo estudiante, mediante la redacción de crónicas y reportes judiciales en el periódico que dirigía con su hermano mayor, Mariano. Más adelante fue director del periódico El Ferrocarril, en el que sostuvo acalorados debates sobre el asunto delicado de la vinculación ferroviaria entre Santa Cruz y Cochabamba.

Fue oficial mayor del Concejo Municipal de Santa Cruz en 1915 y recopiló las ordenanzas municipales de ese y de los años anteriores. Estas ordenanzas se publicaron a fines de ese mismo año con el título de ‘Digesto Municipal’.

En 1919, fue elegido director del Colegio ‘6 de Agosto’ en la ciudad de Trinidad (departamento del Beni), pero abandonó el cargo al año siguiente por problemas políticos. A pesar de eso, en los días siguientes a su renuncia, participó de los acontecimientos suscitados por la muerte del prefecto Pando.

Durante los 4 años siguientes, ejerció como juez mientras continuaba en la prensa como director de El Progresista. El Concejo Municipal entró en receso debido a la revolución de julio de 1924 y la dispersión de sus dirigentes. El presidente Bautista Saavedra nombró a Saucedo interventor en el conflicto, y este cargo se mantuvo hasta que en las elecciones de diciembre se eligió a los nuevos munícipes, posesionados en el cargo el primer día del año siguiente.

A fines de mayo de 1930, la Junta de Gobierno que sucedió al presidente nacionalista Hernando Siles nombró a Saucedo prefecto del Beni. El jurisconsulto duró poco en el cargo, porque en julio, la revolución de quienes se oponían a la reelección presidencial derrocó a la junta conformada. Después de eso, Saucedo regresó a Santa Cruz para dedicarse a la abogacía y al periodismo.

Cuando empezó la Guerra del Chaco en 1932, Saucedo era presidente del Círculo de Periodistas. En 1934 fundó el periódico El Tiempo, que se editó hasta trece años después. A comienzos de 1935 fue llamado como reservista de la última categoría y prestó servicios de asesor jurídico para el servicio de reclutamiento y etapas.

Una vez terminada la guerra, volvió a sus labores de abogado, donde adquirió gran fama. En aquel entonces atendía a su vez el periódico y formaba una empresa tipográfica emergente. Además, publicaba ensayos prolijos sobre diversos temas jurídicos.

En julio de 1944, fue elegido senador por Santa Cruz en la Convención Nacional. En 1946, fue designado vocal de la Suprema Corte de Justicia, cargo que perdió seis años después debido a la Revolución del 52.

Una vez de regreso a Santa Cruz, abrió de nuevo su consultorio jurídico y fundó el periódico El Deber. A mediados de 1959, fungía como asesor del Comité Cívico Pro Santa Cruz, en una época turbulenta en la que el gobierno acosaba a esta institución.

Al igual que otros dirigentes y consejeros del Comité, Saucedo fue condenado al ostracismo debido a su actividad política. Años antes, en 1956, ya había sido vejado y torturado en el campo de concentración en Curahuara de Carangas (departamento de Oruro).

Saucedo se retiró a la vida privada en 1960, y seis años después, en febrero, le rindieron agasajos y honores públicos por su jubilación. Además, fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el grado de oficial.

Falleció en Santa Cruz de la Sierra el 7 de febrero de 1968, a sus 75 años de edad.

Obra

Saucedo ha publicado libros, folletos y artículos publicados en periódicos y revistas.

  • Centenario de la Corte Superior de Justicia (1930)
  • Impuestos sucesorios y transmisiones gratuitas de propiedad (1937)
  • Defensa del misionero Fray Anselmo Schermaier (1938)
  • Temas y estudios (1938)
  • Síntesis histórica del problema ferroviario en el Oriente Boliviano (1941)
  • El Poder Judicial de Bolivia y su reforma (1945)
  • Los pueblos y sus tierras (1948)
  • Carta abierta al Dr. F. Fajardo (1956)
  • Ley del Matrimonio Civil (1960)
  • El doctor don Basilio de Cuéllar (1965)
  • Discurso-Informe de la Corte de Justicia (1966)

Bibliografía

  • Hernando Sanabria Fernández, Cruceños notables. Librería Editorial ‘Juventud’. La Paz, 1998.

Deja un comentario