Luis Rojas

Padre Luis Rojas CaballeroLuis Rojas Caballero (1919-2019) fue un sacerdote tradicionalista boliviano nacido en Vallegrande. Era muy respetado en Santa Cruz de la Sierra, al punto que sus enemigos no podían hacer mucho contra él. Se le obstaculizaba el camino por oficiar la misa tridentina en pleno siglo XXI, cuando la Novus Ordo parecía haberse impuesto. Desde la parroquia de San Andrés en el centro de la ciudad, resistía al ambiente modernista que parecía querer verlo lejos.

Biografía

padre Luis Rojas en su cumpleaños 100Nació en El Trigal, provincia Vallegrande de Santa Cruz, el 25 de agosto de 1919. Durante su niñez y adolescencia, practicó el órgano en su parroquia del Trigal. Después cursó algunos años de colegio en Samaipata.

Ingresó al Seminario San Cristóbal de Sucre. A continuación, fue seminarista en Cochabamba, donde la esposa del presidente Daniel Salamanca le ofreció pagarle sus estudios en el seminario de Buenos Aires en Argentina. Es así que estudió Teología en el Seminario de Villa Devoto de Buenos Aires y fue ordenado presbítero el 3 de diciembre de 1944.

Sus primeros pasos como sacerdote los hizo en la parroquia de la Santa Bernardita (Barrio Muñoa) en Santiago de Chile, durante enero, febrero y marzo de 1945.

Una vez en Santa Cruz de la Sierra, fue profesor de música en el Colegio Nacional Florida, a la vez que ejercía su ministerio sacerdotal. Después, se trasladó a la parroquia de Portachuelo, donde también dio clases de música. Posteriormente, gracias a una beca para el extranjero, estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca y se doctoró en esta área académica en 1957; su tema de tesis fue la restauración de la filosofía escolástica en el siglo XIX.

Luego tomó otros cursos, entre ellos uno de Psicología, en las universidades alemanas de Regensburg y Múnich, y regresó a tierra cruceña en 1959. Desde entonces, fue párroco en la iglesia de San Andrés, lugar en el que implementó obras y educó a los infantes. Al año siguiente, fundó el Coro Santa Cecilia, conjunto musical que hasta hoy existe. Fue también capellán de la Policía Nacional en Santa Cruz por más de veinte años.

Continuó sus estudios en la Escuela Normal de Turupaya y se graduó como profesor titular. Tras volver a Santa Cruz, nuevamente dio clases en la Escuela Normal. Fue también director de la orquesta musical religiosa en la celebración del IV Centenario de la fundación de Santa Cruz y en los actos del Congreso Eucarístico de 1961. Viajó a Santiago de Chile en 1965 y se ganó muchos aplausos.

padre Luis Rojas en su cumpleaños 100 con una mesaRedactó artículos para el diario El Deber en los que demostró su preocupación por la educación en Bolivia, sobre todo en torno a la metodología de la investigación científica, pero además defendía la salida boliviana al mar mediante Arica. En 1973, se lo nombró director de la Normal ‘Enrique Finot’. Dio clases de Filosofía en el Colegio Alemán y en la Escuela Normal Superior ‘Enrique Finot’.

El padre Rojas lideró la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano en Santa Cruz. En 1975, con 130 sacerdotes reunidos, el grupo condenó la «interferencia foránea en los asuntos internos del país» y la «infiltración marxista en la Iglesia». Ese mismo año, el Cardenal José Maurer otorgó la bendición papal al presidente Hugo Banzer en un Te Deum.

El entonces arzobispo de Santa Cruz, Luis Rodríguez Pardo, negó haber autorizado a la Conferencia reunirse en la arquidiócesis. Esto a pesar de que diplomáticamente apoyaba al gobierno de Banzer y predicaba en sus homilías contra el «comunismo ateo que quiere destruir a Bolivia y su fe». De hecho, días antes del golpe de Banzer, organizó una semana misional que reunió a cerca de 40,000 personas. El día del golpe, Mons. Rodríguez mandó a hacer sonar las campanas para celebrar la toma del poder por parte del cnl. Banzer.

En 1994, el padre Luis Rojas recibió la medalla al mérito municipal de la alcaldía cruceña. Falleció el 23 de septiembre de 2019. Una de sus frases célebres fue: «Nuestra misión en esta vida no debe limitarse solo a nuestras necesidades, pensemos en el pueblo, en los pobres, en los humildes». El padre Julio César Coca, único sacerdote boliviano en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, cuenta que el padre Rojas fue quien lo motivó a inscribirse a dicha congregación.

Bibliografía

Deja un comentario